Maribel, Sabadell
En septiembre del 2005 cuando tenía 33 años y estaba en la semana 30 del embarazo me encontré un bulto en el pecho. Me hicieron biopsia de la mama y la axila y el 4 de octubre me dijeron que tenía un carcinoma ductal infiltrante grado III con metástasis axilar. Cuando nos dieron el resultado en el Hospital nos quedamos tan asustados que decidimos no volver a ese centro. Recuerdo mirar en internet casos y no encontraba ninguno de cáncer de mama en el embarazo o encontraba estudios estadísticos que no sabía interpretar con muy baja incidencia de supervivencia.
Como me encontraba en el tercer trimestre del embarazo decidimos esperar 4 semanas para que mi hija ganara peso y no fuera tan prematura pero no esperar hasta la semana 40 del embarazo para que no avanzara la enfermedad, hasta que no naciera ella no se sabía si tenía metástasis en más zonas del cuerpo. Así que mi hija nació en el Hospital Vall Hebron de Barcelona tras un parto inducido el 24 de octubre del 2005. Tras el parto empezaron las pruebas y posteriormente el tratamiento de quimioterapia, mastectomía y vaciamiento de todos los ganglios linfáticos.
En el 2011 me volví a quedar embarazada y nació mi hijo tras un embarazo sin ninguna complicación, nació de parto natural con 4040gr. No fue fácil recibir el diagnóstico de cáncer de mama en el embarazo pero ya somos unas cuantas y desde esta asociación queremos dar voz a esta realidad para acompañar a todas las que tendrán este diagnóstico y a que la investigación vaya superando el índice de supervivencia hasta llegar al 100% algún día.